"

¿SABES CÓMO OBTENER UN CRÉDITO DE VIVIENDA EN COLOMBIA?



Al solicitar un préstamo de vivienda, lo primero que debe saber es que el monto del préstamo depende de los ingresos familiares.

Por ley, una entidad le puede prestar máximo el 70 por ciento del valor de un inmueble. El porcentaje restante lo puede cancelar de contado o con la ayuda de sus cesantías, un subsidio o ahorros.

En caso de ser vivienda nueva existe la posibilidad de pagar en varias mensualidades la cuota inicial a través de un encargo fiduciario.

El primer paso en el proceso de compra es determinar el valor de la vivienda que realmente se puede adquirir. Esto garantizará que se cumpla con el pago a la constructora y, posteriormente, al banco que le otorgue el crédito.


Si está pensando en solicitar un crédito de vivienda nueva, en Metrocuadrado le damos respuesta a las dudas más comunes:

1. REQUISITOS PARA SACAR UN CRÉDITO 


Varia para cada caso, si usted es empleado, independiente o pensionado, generalmente solicitan certificados bancarios, carta laboral, certificado de retenciones, copia de la declaración de renta, fotocopia de la cédula, entre otros documentos. Averigüe con cada entidad los requisitos. 

2. ¿CUÁNTO PRESTA UN BANCO?


En promedio, por cada 50 mil pesos que reciba de salario una persona, el banco le presta un millón.

Por ejemplo, a una persona que gana 2 millones 500 mil pesos, el banco le financiará $64.919.497 pesos. Por lo tanto, la cuota inicial -mínima- que deberá pagar es de $27.822.641 pesos, que corresponde al 30 por ciento. En consecuencia, esta persona puede comprar una vivienda de 92.742.138 pesos, según cifras de la calculadora de Metrocuadrado. 

Lea también: consejos para tener vivienda propia

3. ¿CUÁNTO SE PUEDE DESTINAR PARA PAGAR LAS CUOTAS?


La primera cuota, según la ley, nunca podrá superar el 30 por ciento del salario mensual.

4. ¿EN CUÁNTO QUEDAN LAS CUOTAS?

Esto depende del plazo del crédito y de las condiciones que se acuerden con el banco. En todo caso, el promedio es de 16 mil 500 pesos por cada millón de crédito. Por ejemplo, en un crédito de 64 millones, la primera cuota sería de 739.377 pesos, aproximadamente.

Le puede interesar: el crédito de vivienda le ayuda a disminuir la retención en la fuente  

5. ¿CUÁL ES EL PLAZO DEL PRÉSTAMO?


Aunque cada entidad ofrece opciones diferentes, los plazos normalmente oscilan entre los 5 y 20 años. Dependiendo del plazo que se escoja puede variar el monto del préstamo.

6. ¿CUÁNTO SE PAGA EN TOTAL POR UN CRÉDITO?

Es difícil determinarlo con exactitud debido a que los intereses varían diariamente y cada crédito tiene condiciones diferentes. En todo caso, puede usar la calculadora de crédito hipotecario de Metrocuadrado y mirar su crédito. 

7. ¿POR QUÉ SUBEN LAS CUOTAS?


Si el crédito se toma en UVR y no a una cuota fija, el pago mensual varía. Cien pesos de hoy, no son iguales a cien pesos de hace 10 años, ya que el dinero pierde 'valor' con el paso del tiempo. Con el fin de no perder su liquidez, los bancos convierten a UVR el dinero prestado.

Para esto, el monto del crédito es multiplicado por el valor de la UVR del día. Y a la tasa UVR -que sube diariamente- se le suman las tasas de interés de los bancos.

Le puede interesar: crédito de vivienda en pesos o  UVR, ¿cuál es mejor? 
8. ¿CUÁLES SON LAS TASAS DE INTERÉS?


Algunos de las entidades bancarias han disminuidos sus tasas de interés para compra de vivienda, además, actualmente el Banco de la República a 5,5 por ciento. También hasta el año 2019 el Gobierno tiene proyectado ofrecer subsidios a la tasa de interés que le disminuirán su cuota durante los siete primeros años del crédito hipotecario.   

9. ¿EN DÓNDE PEDIR UN CRÉDITO?


Entre las entidades facultadas por la ley para financiar vivienda están: organismos cooperativos, cajas de compensación, fondos de empleados, el Fondo Nacional del Ahorro, corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial y los bancos comerciales.

Lea también: claves para solicitar un crédito de vivienda

10. ¿EL COSTO DE UN PRÉSTAMO ES IGUAL EN TODAS LAS ENTIDADES?

No. Aunque la ley fija unas tasas de interés máximas, cada entidad decide hasta donde las aplica. Por ejemplo, las cooperativas suelen prestar con unos intereses muy bajos mientras que las entidades bancarias, generalmente, cobran hasta el tope permitido.

Lo mejor es averiguar banco por banco cuál ofrece la tasa más baja y en qué condiciones. Luego, decidir a cual solicitarle el préstamo.

Si desea calcular su capacidad de endeudamiento, consulte nuestra calculadora de crédito.


Escribanos a los Correos: grupoenfincaraizcolombia@gmail.com Skype grupoenfincaraizcolombia síguenos en todas las Redes Sociales Grupoenfincaraizcolombia