"

¿Trabajar la marca personal o la marca empresarial?


Noticias de interés 

Una vez nos hemos hecho profesionales o expertos en algo debemos plantearnos qué camino profesional seguir. Algunos optan por ser anónimos y simplemente trabajar para una gran empresa y limitarse a cumplir el horario y las tareas que le han sido asignadas, en tanto otros quieren ir un poco más allá y buscar visibilidad y reconocimiento como expertos o especialistas en algo, y allí surge la duda para esas personas: ¿Es mejor trabajar la marca personal o  la marca empresarial?
¿Usted quiere ser el contador público experto en tributaria que todo el mundo conoce y que todo el mundo contrata para dictar conferencias? ¿O usted quiere forjar la imagen de una firma impersonal de gran prestigio y reconocimiento?


Son dos caminos diferentes con alcances diferentes, y por supuesto, requieren un proceso diferente según el objetivo trazado y las condiciones de quienes están detrás.
La marca personal está asociada a la persona, de manera que es mucho más limitada, puesto que la persona no tiene sino 24 horas al día y sólo puede hacer determinada cantidad de trabajo, de suerte que no se puede expandir más allá de lo que le permiten las limitaciones humanas de quien ostenta la marca personal.
De manera que visto desde el punto de vista de crecimiento y financiero, la marca personal es limitada.  Pero si la miramos desde el punto de vista de satisfacción personal, la marca personal eventualmente puede ser más interesante, en la medida en que genera una gran satisfacción a quien ostenta la marca personal por el reconocimiento y fama que se puede llegar a conseguir. La marca personal es ideal para incrementar el ego.
Otra limitación que tiene la marca personal es que no se puede delegar casi nada. El famoso médico no puede delegar a su ayudante para que dicte una conferencia ni para que realice una cirugía, y esa necesidad de estar siempre presente, de estar siempre a cargo de los negocios con el tiempo puede resultar abrumador cuando no imposible.


Además de la limitación en la expansión de los negocios que se pueden lograr con la marca personal, esta tiene otra limitación a considerar: no se puede transferir. Si un día el profesional se cansa de su trabajo o por algún problema se ve obligado a dejarlo, no puede transferir esa marca por cuanto está asociada a él. Nadie se interesará en comprar un negocio que depende del buen nombre de quien lo vende y de quien se va, pues al irse la persona que le da  valor al servicio, ese valor simplemente desaparece.
La marca personal nace y crece con la persona, y muere con ella.
Respecto a la marca empresarial, como es obvio todo resulta contrario a la marca personal, puesto que con la marca empresarial se puede escalar sin límites, puesto que el trabajo puede ser realizado por otras personas y se podrán incorporar tantos profesionales como negocios consiga la marca.
La delegación inherente a la marca empresarial libera de presión y de trabajo a quien está detrás de la empresa, de la firma, y éste tendrá tiempo para ocuparse de asuntos que permitan gestionar mejor la marca y potenciarla.
Lo negativo la marca empresarial es que el reconocimiento público de la persona que está detrás de la firma o de la empresa es menor, o incluso puede ser inexistente, y eso puede desmotivar a las personas que quieren figurar y ser reconocidas.
No obstante, dentro de la marca empresarial también se puede trabajar la marca personal pero a un nivel diferente, como por ejemplo el profesional que se vende como el fundador de la marca o como algunos que utilizan el bonito nombre de CEO.
Elegir la marca personal o empresarial dependerá de lo que se pretenda lograr. Si queremos más reconocimiento personal que grandes negocios, lo ideal es la marca personal.
La elección depende también del perfil del profesional, puesto que para trabajar una marca empresarial hay que tener un perfil de empresario, de emprendedor, y no todo el mundo tiene esa habilitad, por lo que quien no tenga ese perfil seguramente la mejor opción es la marca personal, donde le puede ir mejor que con una firma que no podrá gestionar de la forma correcta.


Publicidad


Escribanos a los Correos: grupoenfincaraizcolombia@gmail.com Skype grupoenfincaraizcolombia síguenos en todas las Redes Sociales Grupoenfincaraizcolombia